Web dedicada a la recopilación de documentos de autores enguerinos, o de otros que han escrito sobre nuestro pueblo, contribuyendo a la formación de la cultura escrita autóctona de Enguera.

3 de diciembre de 2011

Los Borjas y Enguera

Hay temas en los que uno no sabe a qué carta quedarse. Pero así es la vida y todo cuanto ella conlleva.
En el caso que nos ocupa, desde diferentes plataformas, algunas incluso con origen en nuestra más tierna infancia, nos insisten en que compremos la mercancía de que sólo uniéndonos a los fuertes podremos subsistir. Otros nos gritan aquello de que más vale ser cabeza de sardina que cola de tiburón.

¡Cada quien puede comprar la mercancía que prefiera! Nosotros aquí en el blog tratamos de permanecer al margen, cualquiera sea la decisión personal de cada uno.



Ábside de la ermita de San Cristóbal donde vivió como ermitaño don Carlos de Borja,
hermano del señor de la Villa don Francisco de Borja y Pujades

Ahora bien, desde nuestro blog, que pretendemos se convierta en una biblioteca cibernética, sí queremos advertir sobre ciertos cantos de sirena, tales como aquel que, al rebujo del nuevo cap y casal de la zona, afirma que podremos disfrutar de ciertas ventajas; por ejemplo: en el terreno del turismo.
Sin pretender polemizar sí traemos a cuenta, fuera del contexto electoral, dos Documentos:

I.- Texto aparecido en el rotativo L’Informador (16 juliol 2011) por el que tanto Anna como Enguera quedan fuera de las ayudas autonómicas, derivadas de la apuesta por el turismo de interior, bajo el nombre de “La Petjada (huella) dels Borjas”.

En dicha información, la huella de la familia Borja, y consiguientemente las ayudas, alcanza las poblaciones de "Llombai, Canals, Albaida, Gandía i Xàtiva".

II.- “La Familia de los Borjas y su relación con la Villa de Enguera
Acceso al Documento
https://docs.google.com/viewer?a=v&pid=explorer&chrome=true&srcid=0BwWQSCLCi0jaOWNlZjJkNjMtYzY0MS00Y2ZiLWFiZWUtNWFmNzIyNGM4YThh&hl=es

Para terminar sólo una pregunta:
¿Cómo y por dónde unir y relacionarse Gandía con Llombay en la época de los Borjas?
La respuesta histórica, al margen contingencias políticas, la encontrarán en el trabajo “La Vía Heraclea a su paso por La Sierra”, de próxima aparición en este mismo blog.

Pepe Cerdá


Tabla de la Virgen de Gracia, atribuida a Pablo de Sanleocadio
Otro presente de los Borja a Enguera