Web dedicada a la recopilación de documentos de autores enguerinos, o de otros que han escrito sobre nuestro pueblo, contribuyendo a la formación de la cultura escrita autóctona de Enguera.

7 de enero de 2012

Demografía y Economía en el siglo XIX (I)

Como venimos anunciando iniciamos la publicación en abierto de la tesina de Nati Navarro Martinez. El trabajo, que dirigiera el prof. Martínez Chiralt supone una investigación realmente importante, si bien parcial, sobre nuestro siglo XIX.

Decimos parcial pues directamente solamente se investiga sobre las actas der los plenos del Ayuntamiento; lo cual, por lo demás, no es poco. Así y todo, juzgamos que es un documento más que importante para conocer cómo y por qué hemos llegado a la postración en que hemos devenido como colectividad.

Ello al margen de otros importantísimos aspectos, como por ejemplo, el dejar de lado los avatares políticos para centrarse en la evolución de los datos de la estructura económica, siempre vistos desde la perspectiva de quienes fueron gobernando durante ese período, quienes, por cierto, eran los que tenían la capacidad de redactar las actas municipales.

Desde hoy hasta la tercera semana de marzo, en seis entregas y en semanas alternas, iremos haciéndoles llegar el trabajo completo.

Esperemos les ayude a comprender por qué nuestro pueblo, así como la Comarca, de la que era cabecera, hemos llegado no sólo a la postración, sino incluso a la desmembración y desaparición política.

Con los mejores deseos de la Redacción

Para acceder al Documento picar aquí

https://docs.google.com/viewer?a=v&pid=explorer&chrome=true&srcid=0BwWQSCLCi0jaNDcwOTA4NjgtMjg3NC00YmFlLWIyMWUtNmE3NTliNjdhZGNi&hl=es