Web dedicada a la recopilación de documentos de autores enguerinos, o de otros que han escrito sobre nuestro pueblo, contribuyendo a la formación de la cultura escrita autóctona de Enguera.

30 de junio de 2012

El susto de Ferran Gonzalez


 Iniciamos la preparación del 2º evento: Las Conferencias y actividades en la semana del 16 al 20 de julio.

Y, entre tanto, con “El susto de Ferrán González” finalizamos, de momento, la aportación del maestro Granero a nuestro blog.
 Las fotografías pertenecen a la colección Primavera en Enguera
Cortesía de doña Tere García-Consuegra

En primer lugar la Redacción quiere dejar constancia  de la gran suerte que ha sido poder recuperar todo este material que, mensualmente, hemos podido colgar durante el trimestre. Y ha sido una suerte, que no hubiera sido posible sin esa desinteresada y callada labor de donantes anónimos de un pueblo.
Y por ello, en segundo lugar, hoy nos corresponde agradecerlo, además de a quienes nos hicieron partícipes de sus papeles, a quien nos brindó la oportunidad de conocer otra forma de hacer literatura. Sí, una forma más intimista. Más nuestra, en sentido de colocarnos ante vecinos de nuestras propias calles y, a partir de ahí, elevarnos a los goces de saborear odas, poemas y otras figuras literarias.


Es cierto, y también hay que decirlo,  que los de siempre lo interpretarán “como siempre”. Para ellos, nos dirán muy puestos en pose doctoral, es vergonzante ironizar sobre los marginales. Y, como se suele decir, se quedarán tan anchos…
En realidad, pobres de ellos, no alcanzan, o tal vez porque sí, que el gran dominador de una lengua, el escritor, lo que persigue no es otra cosa que elevar a sus lectores de la ramplonería del quehacer a las dichas del goce intelectual. Y para ello, y en épocas de escasez y pobreza de tiempo para cultivar la mente, nada más elemental que la técnica empleada por Emilio Granero y que hemos querido hacer pública: ¡gocen las Odas!, ¡disfruten los Sonetos!, ¡memoricen una Quintilla… escrita sobre algo o alguien que todos conocen!
Esta fue la gran aportación cultural del Maestro Granero en la dura Enguera de los cuarenta y cincuenta.


Con posterioridad vendrán las grandes narraciones, los jurados y, sobre todo,… la literatura de masa de los años del desarrollismo y el consumismo, con lo que los de siempre se sienten tan orgullosos de “poseerla”…
Pero Emilio permitió que los otros enguerinos pudieran “degustar”, o mejor, no olvidaran las formas literarias que aprendieron en la niñez y que la crueldad de la vida quería olvidaran.


Acceso al Documento