Web dedicada a la recopilación de documentos de autores enguerinos, o de otros que han escrito sobre nuestro pueblo, contribuyendo a la formación de la cultura escrita autóctona de Enguera.

28 de enero de 2012

Bodegas de vino

Hasta este instante, dentro del tema genérico de “Puntos de agua en el secano enguerino”, hemos publicado exclusivamente aquellos que hacen referencia a La Vall, bien sean para consumo o para uso agrícola.

Con todo, así como el tema relativo al consumo sí quedó finalizada su publicación, los puntos de agua para uso agrícola no está finalizado; de hecho queda recorrer aquellos de la zona denominada Cañà L’Hinojo, los englobados bajo el genérico agricultura de subsistencia y, finalmente, el tema de las perforaciones en el siglo XX.

Pero tratando de no ser reiterativos, vamos a dar no uno sino dos saltos. En efecto, a partir de hoy trataremos de ir alternando trabajos relativos al agua destinada a pastos o de abrevaderos con aquellos del agua industrial.

Bodega con enormes tinajas de arcilla

En tal sentido hoy publicamos Bodegas de vino, al que seguirán Molinos de harinas y Hornos de pancocer, dentro de los temas del agua industrial, que iremos alternando con los puntos de agua destinados a la ganadería, tales como El arco de los abrevaderos oficiales y Otros puntos de agua en la Redonda.

Deseamos que, con el inicio de un nuevo año, puedan continuar disfrutando los trabajos de nuestro colaborador Pepe Cerdá.

Imágenes tomadas en la ciudad de Soria

Picar para acceder

https://docs.google.com/open?id=0BwWQSCLCi0jaMmJmYWU3Y2EtNjdmNC00NDI2LWFhYTUtY2YzODNiN2VjNzMy

21 de enero de 2012

Demografía y Economía (II)

Hace quince días iniciamos la obra Demografía y Economía en el siglo XIX de doña Natividad Navarro Martinez.

De él dijimos que el “trabajo, que dirigiera el prof. Martínez Chiralt supone una investigación realmente importante, si bien parcial, sobre nuestro siglo XIX.

Decimos parcial pues directamente solamente se investiga sobre las actas de los plenos del Ayuntamiento; lo cual, por lo demás, no es poco. Así y todo, juzgamos que es un documento más que importante para conocer cómo y por qué hemos llegado a la postración en que hemos devenido como colectividad.

Don Joaquín Canet, uno de los grandes Maestros que ha tenido Enguera y cuyo nombre campea en una de nuestras calles

Hoy publicamos la segunda entrega esperando “les ayude a comprender por qué nuestro pueblo, así como la Comarca, de la que era cabecera, hemos llegado no sólo a la postración, sino incluso a la desmembración y desaparición política”.


Seguiremos con esta publicación hasta dar cumplida cuenta en la sexta entrega.

La Redacción desea disfruten con su lectura y vayan sacando sus personales conclusiones.

Para acceder al Documento

https://docs.google.com/open?id=0BwWQSCLCi0jaMmJhMGZmNDctMmQyNC00ZTEyLTkwYTAtNGIxYWQzZmM1OGE4

8 de enero de 2012

Constancias de la Fiesta de San Antón durante el siglo XX

Nuestro Blog se adhiere a las fiestas de San Antón con este número especial. En efecto, hoy hacemos un recorrido por algunas de las publicaciones que hemos podido rastrear de cómo se celebró la fiesta en cuatro o cincos momentos distintos del siglo pasado.


Así, el primer Documento nos relata cómo GUMERSINDO GUERRERO describía el San Antón de 1908 en el periódico “El Enguerino”.

Acceso al Documento

https://docs.google.com/viewer?a=v&pid=explorer&chrome=true&srcid=0BwWQSCLCi0jaMjY3NTkxZDAtMWM0NS00YTMzLWFiMjktZDUzOTExMjYyYzVm&hl=es

El segundo relato es para nosotros una joya. Se trata del trozo del manuscrito en facsímil, relativo a la fiesta de San Antón, que Pepe Ciges le dedicara a la fiesta en su Romancero Enguerino. En la Redacción del Blog entendemos que Ciges debe hacer referencia a sus recuerdos juveniles de los años 20’s.

Acceso al Documento

https://docs.google.com/viewer?a=v&pid=explorer&chrome=true&srcid=0BwWQSCLCi0jaMjhhN2Y5MzgtYzhkZS00N2MyLTg5NjItZTQ5NjU1MzMzNGUx&hl=es



El tercero, que es doble, lo tomamos de las revistas “A nuestros jóvenes” para conocer cómo narra UN JOVEN DE A. C. la celebración del año 1.949 y de “Valencia Atracción”, la del año 1.952, por JAIME BARBERÁN.

Acceso al Documento
https://docs.google.com/viewer?a=v&pid=explorer&chrome=true&srcid=0BwWQSCLCi0jaN2U0MmIxOGItN2IwOS00MjRmLWI3NTYtZTRjNzUxZjRkYzEx&hl=es

Y, finalmente, les presentamos un minucioso relato de cómo MIGUEL SANCHIZ GRAU vivió la Fiesta de San Antón de 1.995

Acceso al Documento

https://docs.google.com/viewer?a=v&pid=explorer&chrome=true&srcid=0BwWQSCLCi0jaZDk4NjMxYmItOTE4OC00Y2E1LWI5NzgtZmM0ZmE2ZWUyNjQx&hl=es

No es necesario insistir en las enormes diferencias que se observan entre los 5 relatos. Pero los miembros de la Redacción hemos juzgado que podía ser nuestra mejor colaboración al conocimiento de algo tan nuestro como lo es SAN ANTÓN.

Con nuestro mejor deseo de felicidad para cuantos nos acompañen, así como el agradecimiento a los Abanderados y a la Junta